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lunes, 19 de abril de 2021

ESPECTRO AUTISTA

 Buenas de nuevo a tod@s RESILIENTES. Hoy trataremos un tema muy importante en la sociedad actual, y es el autismo.

¿Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso debido a que en un momento del desarrollo ha habido una alteración, esto da lugar a dificultades en tres áreas; la comunicación, la flexibilidad del pensamiento y de la conducta y a la interacción social. En definitiva es una manera diferente de estar y sentir el mundo, por ello, debemos tener en cuenta los signos que presenta desde el nacimiento el bebé , esto ayudará a mejorar su pronóstico. 

El TEA se manifiesta antes de los tres años, aunque no se reconoce hasta meses o años después. Los que tienen menor afectación no se identifican hasta la edad escolar. 

Las personas con TEA no tienen solo dificultades, sino que también poseen una serie de capacidades como: Sinceridad, Meticulosidad, Curiosidad por temas muy específicos, Atención por los detalles, Respeto y cumplimiento de las reglas establecidas, Buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas, Conocimiento muy especializado sobre temas de su interés, Capacidad para escuchar sin prejuicios...

Primeramente hablaremos del 2 de Abril DÍA MUNDIAL DE CONCIENCACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Este día se celebra el 2 de Abril.

Autismo, Conciencia, Rompecabezas

Además, veremos cuales son los comportamiento característicos que padece este colectivo:

1. TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA RELACIÓN SOCIAL: Falta de la reciprocidad emocional, incapacidad de relacionarse con iguales, falta de sensibilidad a las señales sociales, dificultad para comprender intenciones ajenas y dobles sentidos, inclinación al aislamiento (rechazo del contacto físico)…

2.TRASTORNOS DE LAS FUNCIONES COMUNICATIVAS: Comunicación escasa en la reciprocidad y empatía, falta de motivación comunicativa, dificultades del uso social del lenguaje...

3.TRASTORNOS DEL LENGUAJE: Ecolalia (repetición de palabras continuamente), alteraciones comunicativas de las funciones del lenguaje y prosodia alterada (monotonía a la hora de hablar), también llegan al mutismo total.

4.TRASTORNOS Y LIMITACIONES DE LA IMAGINACIÓN Y COMPRESIÓN: carencia de habilidades para empatizar y de juego simbólico.

Según sus tipos podemos apreciar los siguientes trastornos que se incluyen dentro del espectro autista. Cada uno de ellos tiene unas características y sintomatología diferente ya que cada personas que padecen autismo es diferente.

1. Síndrome Asperger: Trastorno neurobiológico con gran incapacidad de lo social, conductual y comunicacional. Poseen una falta de interacción social recíproca de la comunicación verbal y no verbal, estereotipia(repetición involuntaria de un gesto, acción …), resistencia para admitir el cambio, inflexibilidad del pensamiento.

2.Autismo de Kanner: se ajusta con el síndrome autista. Se caracteriza por poseer una limitada conexión emocional y social con los demás, son muy sensibles a estímulos externos como sonidos, estereotipia (repetición involuntaria de un gesto, acción …), carencia de juego simbólico y creativo.

3. Trastorno desintegrador infantil o Síndrome de Heller: Es similar a los anteriores trastornos ya que afecta a las mismas áreas (función social, motricidad y lenguaje) , pero su diferencia es su carácter repentino y regresivo. Este trastorno tiene un pronóstico peor que el autismo pero es mucho menos común. Se desarrolla a partir de los 2 años de edad.

4.Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Se aplica la etiqueta de este trastorno cuando los síntomas no encajan con ninguno de los tres tipos anteriores. Los sujetos se caracterizan por tener una carencia en la reciprocidad social, existencia de intereses y actividades peculiares, restringidas y estereotipadas, además de problemas severos de comunicación.

Lo más importante para este colectivo es que cada individuo tiene unas características únicas, las etiquetas no describen totalmente lo que le ocurre a una persona, solo son una guía para comprender mejor su condición.

                                                  

Espero que os haya aportado conocimientos nuevos esta entrada, pero de todas maneras quiero saber cuales han sido vuestras sensaciones al respecto. ¿Aportaríais algo más? Nos seguimos leyendo💜

La información ha sido extraída de: https://psicologiaymente.com/

2 comentarios:

  1. Hola María Victoria, enhorabuena por tu entrada semanal. Es cierto que el impacto del TEA es inmenso, porque afecta a la calidad de vida de forma determinante. Sin embargo, el uso de la palabra “autista” como definición global -y con tintes peyorativos- es uno de los factores que más fomenta su exclusión social.
    Abandonar este tipo de clichés y fomentar el conocimiento y la investigación son los primeros pasos para evitar que millones de ciudadanos con TEA en todo el mundo (500.000 en España) padezcan discriminación o restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena y a su dignidad como personas.
    Como bien dices un niño o niña con TEA tiene sentimientos, gustos propios, inquietudes y miedos como cualquiera de nosotros. El autismo no los define, porque ninguna persona con TEA es igual que otra.
    Nuestro objetivo es acabar con la imagen “pasiva” que se ha dado de las personas con TEA para otorgarles un papel activo, participativo y pleno dentro de la sociedad, como ciudadanos libres e iguales. Para que los días de concienciación sobre el autismo sean, más allá del 2 de abril, todos los días del año.

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    1. Hola compañera, gracias por realizar tu aportación, entre todos tenemos que sumar y conseguir los objetivos que nos propongamos. Me alegra que te haya gustado la entrada, un saludo.

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