Páginas

sábado, 1 de mayo de 2021

ATAXIA DE FRIEDREICH


¡¡Hola una semana más a todos RESILIENTES!! Hoy visualizaremos un documental que me ha parecido muy interesante y comentaremos las necesidades que tienen las personas del colectivo con diversidad funcional y los valores que se necesita en la sociedad para hacer que sus vidas sean también de calidad.

El protagonista de ésta historia es Dimas, un joven que cuando tenía la edad de 12 años le detectaron una enfermedad degenerativa llamada ATAXIA DE FRIEDREICH. Es residente en la ciudad de Cáceres, en la que se crio y en la que también estudió el grado de Educación Social.

La familia quiso investigar e informarse y descubrió que no existían asociaciones en Extremadura en relación con la enfermedad que presentaba Dimas. Por ello, descubrió una asociación llamada FEDAES: Federación de Ataxias de España, la cual se encarga de investigar y promover el estudio sobre las ataxias ya que han sido enfermedades poco investigadas hasta la actualidad. Debemos señalar que es muy importante la existencia asociaciones que den visibilidad y consigan investigar los diferentes casos de personas con enfermedades degenerativas o con diversidad funcional.

También quiero señalar las necesidades que tienen personas como Dimas y a las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan (acceso al transporte sin rampa, espacios púbicos sólo con escaleras...) . Las barreras arquitectónicas son obstáculos físicos que impiden acceder a algún lugar a determinados grupos de la población. Por lo que impiden realizar con normalidad la vida de las personas de éstos colectivos.

Además, quería informar sobre las diferentes barreras que se pueden encontrar las personas con diversidad funcional motriz o en situación de dependencia.

Barreras de actitud: son los estereotipos (ideas preconcebidas por la sociedad que hacen referencia a las características o patrones que dictan cómo debe ser el colectivo) , estigmas (etiquetas sobre el colectivo) y prejuicios (juicio o valor de carácter negativo) .

Barreras políticas: se relaciona con la falta de concienciación y sensibilización y  la falta de cumplimiento de leyes (negarles participar en recursos por su situación).

Barreras programáticas: limitaciones que sufren a la hora de recibir una atención adecuada en los diferentes ámbitos y especialmente en la sanidad.

Barreras sociales: son acciones inconscientes o conscientes, por parte de la sociedad,  que discriminan y excluyen al colectivo. 

Barreras de transporte: hace referencia a la falta de transporte en la sociedad adaptado para personas con diversidad funcional y esto tiene como consecuencia la falta de independencia por personas pertenecientes a este colectivo.

 Y por último, quiero añadir se debería fomentar una educación basada en la diversidad, ayudas para personas en situación de dependencia y más facilidades para ayudar a que éstos colectivos se integren en la sociedad como iguales. Todas las personas tenemos derecho a una vida digna y a realizar con total naturalidad cualquier acción o actividad.

Existe mucha falta de educación y sensibilización basada en la diversidad desde edades tempranas ya que los valores como el respeto y la igualdad serán necesarios e importantes para la socialización de éstos individuos. Gracias también a valores como la tolerancia no excluiremos ni discriminaremos, no se provocarán inseguridades ni miedos en personas como Dimas si ayudamos y los facilitamos la vida. En cambo, si la sociedad realiza todo lo contrario, estos colectivos con diversidad funcional se desvalorizan y a causa de ese malestar pueden entrar en depresiones o llegar a realizar actos aún más graves.

TENEMOS QUE AYUDAR E INTEGRAR A LOS DIVERSOS COLECTIVOS QUE TENGAN DIFICULTADES EN LA SOCIEDAD PARA QUE VUELVAN SUS GANAS DE VIVIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario