Páginas

jueves, 25 de febrero de 2021

ENTRADA SEMANAL


 Bueno RESILIENTES, aquí nos encontramos de nuevo y con muchas ganas.

Ésta semana la entrada tratará sobre una fábula que tiene relación con aspectos de la vida cotidiana de todas las personas. Espero que podáis aprender...¡COMENZAMOS!

LA FÁBULA DE LA VACA.


Hace muchos años, un maestro y su joven discípulo emprendieron un viaje hacia diferentes tierras en busca de conocimiento. Hablaban con los distintos aldeanos aprendiendo y compartiendo costumbres y experiencias.

Un día, llegaron a un pequeño bosque, donde hallaron un terreno muy pobre con una casa vieja de madera habitada por una familia muy sencilla, la cual se encontraba en extrema pobreza: los niños utilizaban ropa muy gastada, el terreno estaba descuidado y la casa en mal estado. La humilde familia acogió a los viajeros y ésos a verlos en las condiciones extremas en las que se encontraban, decidieron preguntarles por qué se encontraban allí. ¿Cómo subsistían con tan poco? 

El padre señaló a una vaca que se encontraba por los alrededores pastando, y les respondió que podían sobrevivir cada año gracias a ella. La leche y demás productos lácteos que elaboraban, los aprovechaban para vender en una ciudad cercana y también para consumo propio.

Los viajeros se despidieron de la familia y continuaron con su camino. El joven discípulo estaba afectado por la pobreza de aquellas humildes personas y se lo hizo saber a su mentor, el cual, pasado un rato le ordenó buscar la vaca de aquella familia, y cuando estuvieran dormidos, tirarla por el barranco más cercano y verla morir.

El joven, despavorido por la orden, suplicó que no le mandase hacer semejante faena ya que la vaca era el único medio de subsistencia que tenían. Pero no le quedó otra, y obedeciendo la orden de su maestro, llevó a cabo la tarea encargada y tras realizarla regresó con su mentor.

Pasados los años, el joven aprendiz, atormentado y perturbado por la culpa, no dejaba de pensar cual habría sido el destino de la familia de la casa del bosque. Hasta que los remordimientos le llevaron a la necesidad de tener que encontrar esa familia.

Cuando llegó al bosque vio que todo había cambiado, todo estaba más cuidado, en mejor estado. Y donde estaba la vieja casa de madera, se hallaba una gran casa de piedra bien construida. El joven entristecido pensó: ``Han tenido que vender el poco terreno que tenían para poder sobrevivir´´. En ese momento, se acercó a un hombre que salía de la casa para preguntarle que había sido de los antiguos propietarios. El hombre amablemente le contestó que ellos vivían en ese terreno desde que lo heredó de su padre. El aprendiz no entendió tal cambio y le explicó al hombre que años atrás residía allí una familia pobre. Entonces, el padre de familia reconoció al chico y le explicó emocionado: ``Recuerdo su visita, fue el mismo día que comenzó nuestro cambio para bien. Esa misma noche, nuestra vaca se despeño por el barranco y nos quedamos sin nada. Nos vimos entonces en la necesidad de desarrollar otras habilidades que desconocíamos que teníamos, prosperamos y alcanzamos el éxito que puede ver ahora.´´

Con ésta fábula quiero que sigáis teniendo fijado el concepto de RESILIENCIA. No pretendo acabar con una deducción extensa y embrollada que os lleve a confusión, sino que quiero ser concisa y clara, como lo soy en mi día a día para que vuestro entendimiento y conclusión sea mucho más sencillo.

En conclusión, sacamos que desprenderse de las ``vacas´´ que nos impiden avanzar ,trae nuevas oportunidades. Muchas veces nos aferramos a lo poco que tenemos (personas, cosas o lugares) que nos dan seguridad y comodidad y nos hacen conformarnos y no evolucionar. Nos adaptamos evitando las dudas e incertidumbres que produce el cambio. NOS ESTANCAMOS Y NO VIVIMOS, SINO QUE SOBREVIVIMOS. Por ello, debemos tener en cuenta que el miedo al cambio es lógico, pero no podemos dejar que nos frene y asumir con ello el sufrimiento e incertidumbre a corto plazo para una vida futura con mayor calidad. Como personas, debemos enfrentarnos a esas ``vacas´´ y retirarlas de nuestras vidas para poder crecer, mejorar y desarrollar nuestro propio futuro.

HOY PUEDE SER BUEN DÍA PARA HACERSE ESTA PREGUNTA: ¿Cuál es la vaca que frena e impide que avance el desarrollo de tu vida y tu potencial? 




6 comentarios:

  1. Hola María Victoria!! Me ha encantado tu publicación, cuando la he leído me he acordado de esa fábula que ya me habían contado en alguna ocasión y tienes mucha razón.
    Creo que muchas veces somos nosotras mismas quienes impedimos nuestro avance, por miedo al cambio o a sufrir con el mismo, pero debemos pensar en que a pesar de lo malo ese cambio también puede traer consigo grandes oportunidades y contribuir a nuestro desarrollo y experiencia. Además, creo que las personas deberíamos de ser más abiertas de mente, por así decirlo, y no imponernos esos obstáculos que muchas veces incluso llegan a hacernos padecer trastornos como la ansiedad, depresión...
    Pd: me encanta que hayas concluido tu entrada con esa pregunta, me ha hecho reflexionar y estoy segura de que aquel o aquella que lo lea, también se la planteará. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Me alegra que te haya gustado mi publicación y que hayas reflexionado sobre este tema tan importante, debemos ser Resilientes. Un saludo compañera.

      Eliminar
  2. ¡Hola María Victoria!
    Que importante es la enseñanza de tu fabula, el saber adaptarse al medio y desarrollarnos con el fin de llegar a ser mejores.

    Pero sobre todo, lo que más me ha gustado es que no se habla en ningún momento de resignación, no podemos recrearnos en nuestras desgracias, sino superar los obstáculos que nos pone la vida.

    Me ha encantado, de verdad. Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula. Estoy encantada de que te haya hecho reflexionar y aprender un poco más sobre el mensaje que quiere transmitir esta fábula.
    Un saludo y nos seguimos leyendo😊

    ResponderEliminar
  4. Hola María Victoria. Simplemente decirte que gracias por compartir una reflexión, que en mi parecer es tan bonita. Esta fábula me ha hecho reflexionar sobre alguna "vaca" que hay en mi vida y tengo que deshacerme de ella, a veces necesitamos que la persona de al lado nos muestre que tenemos delante para poderlo ver con más claridad. Dicho esto solo me queda añadir que el miedo al cambio es muy real pero no podemos condicionarnos por ese miedo, porque como una vez leí "nosotros somos los que nos ponemos nuestros propios límites".

    ResponderEliminar
  5. He aportado este contenido ya que todos tenemos una "vaca" en nuestras vidas. Si he conseguido que las personas que hayan visto esta entrada,reflexionen...El objetivo está cumplido.
    Un saludo Joseka!

    ResponderEliminar